Todos nos acordamos de la clásica El Rey León.
¿Quién no lloró desconsoladamente en el cine con esta película de Disney? El rey Mufasa era engañado por Scar y Simba, el protagonista, tenía que sobrevivir a las desgracias de vivir alejado de su mamá y familia porque lo secuaces del asesino de su padre se disponían a matarlo.
Cómo no lagrimear en esta escena terrible
Sin embargo, la peli que millones vieron miles de veces aún tenía un secreto a ser develado. Scar siempre había sido interpretado como el hermano nefasto de Mufasa, quién además estaba decidido a robarle el trono matándolo a él y a su pequeño hijo leoncito.
¡Pero resulta que no eran hermanos!
[Al hacer la película] hablamos de que era muy probable que [Scar y Mufasa] no tuvieran los mismos padres. Según el modo en que los leones se desenvuelven en la selva… cuando el macho envejece, llega otro león salvaje y mata a la cabeza de la manada. La consecuencia que esto tiene es que las leonas entran en celo [para reproducirse], y luego el nuevo león más joven mata al rey y después mata a todos los bebés. Ahora él es el nuevo león que comanda a la manada, explicó Rob Minkoff, galardonado director de la peli, revelando que los dos leones adultos no eran exactamente familia.
Siempre estuvo esta cosa de, pues, ¿cómo es que tienes a estos dos leones [machos]? Ocasionalmente existen manadas con dos leones machos. Se trata de una dinámica interesante porque no son iguales en estatus [ya que no tienen los mismos padres]. Siempre uno de los leones estará más bien en las sombras. Intentábamos usar esas verdades animales para respaldar la historia, de modo que en cierto modo comprendimos que Scar y Mufasa no podían ser del mismo acervo genético. De hecho, eso es lo que [Scar] dice. En una parte del guión dice: “No recibí buena herencia, hermano”. Cuando le habla a Mufasa, cuando Mufasa se enfada con él por no asistir a la coronación de Simba, agregó Rob, dejando a todos perplejos (por si la muerte del papá rey de Simba no había sido suficiente)
El Rey León ha sido llevada al teatro y tiene varias secuelas, aunque claro ninguna es tan espectacular como la versión original. Se la ha comparado con Hamlet y con otras joyas del cine, por su análisis sobre la relación conflictiva entre hermanos poderosos y la herencia de un padre a su hijo. Ahora, podemos ver con otros ojos este cuento magnífico, aunque nunca olvidaremos ese amanecer perfecto.