La imagen de las princesas de los cuentos de hadas y las películas de Disney ha sido cuestionada en los últimos años. Mientras que el imperio creado por Walt Disney ha ido cambiando las metas y conducta de sus protagonistas, las organizaciones feministas creen que la gran mayoría de sus producciones no son más que un cúmulo de estereotipos que nada tienen que ver con mujer del Siglo XXI.
En la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Iquique, Chile, comenzó el Taller de “Desprincesamiento” dirigido a niñas entre 9 a 15 años de edad, donde se les enseña que la meta de una mujer no tiene por qué ser solo conseguir al príncipe azul.
El equipo de orientadores está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados que explican y asesoran sobre los derechos de la familia. En las sesiones, contemplan actividades manuales, canciones y debates donde las pequeñas reflexionan sobre el papel de la mujer, el concepto de belleza y de felicidad independiente de una relación de pareja. También se dictan clases para que las niñas sepan reaccionar ante situaciones de riesgo. Los organizadores dijeron a la prensa local que el impacto de los talleres ha sido tal que países como Argentina y México han solicitado que sean replicados.
Esta iniciativa sin duda puede ser un aporte en el cambio de estereotipos sobre el papel de la mujer. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en el tema de igualdad de oportunidades, respetando la diferencia de género en una región tan complicada como lo es Latinoamérica.
Por cierto, ¡Feliz día de la mujer!
Fuente: batanga.com