¿Tenés ganas de mudarte solo?

El pueblo de Cantalejo (situado a 1 hora y media de Madrid) se encuentra prácticamente despoblado. Según Félix Sacristán, quien vive en la casa de su difunto abuelo, “Los únicos que quedan son los ancianos. Hay un montón de casas abandonadas”.

En España, a diferencia del norte de Europa, la migración desde el campo hacia las ciudades fue tardía. La primera oleada se produjo después de la Guerra Civil Española a finales de 1930, y la segunda, después de la dictadura militar a finales de 1970.

En medio de la actual crisis económica, se está produciendo una tercera migración. Y lo que sorprende es que las aldeas que se están despoblando y quedando en el abandono pertenecen a Galicia, la zona más fértil de España. Muchos locales se están mudando a las ciudades para tener un mejor acceso a los servicios de salud, educación, entre otras cosas.

sa2

Las migraciones han dejado su huella en la región puesto que muchos de los pueblos que ya habían quedado vacíos en las migraciones anteriores nunca volvieron a ser ocupados. Hay lugares que han estado vacíos durante 50 o 60 años. La aldea de O Penso es un ejemplo. Este lugar tiene 40 hectáreas de tierra, 6 casas, dos establos y un granero. Su último residente murió hace una década…El precio de venta de todo el pueblo es de… ¡$230.000 dólares! (y es negociable). Una casa cuesta cerca de ¡$5.600 dólares!

sa3

El mayor problema es que la tasa de fertilidad en Galicia es de 1,1 hijos por mujer fértil, una de las tasas más bajas en toda Europa. La región está en camino de perder un tercio de su población en los próximos 35 años.

“En tiempos desesperados, se requieren medidas desesperadas”, dice Avelino Luis de Francisco Martínez, el alcalde de Cortegada, un pueblo rural al sur de Galicia. Él decidió regalar una aldea abandonada que es parte de su dominio… “Alguien tiene que renovar las 12 casas en ruinas”, dice Avelino: “Son preciosas, y se encuentran al lado de un río y un camino del siglo XVII”.

Lo que se dice, una verdadera ganga…

Fuente: upsocl.com

Like
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enoja
Like
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enoja

MÁS NOTICIAS